10 pasos para crear un app para Iphone, Ipad o Android
El mundo de los dispositivos móviles ha permitido que miles de desarrolladores de todas las edades y niveles de conocimiento hagan fortunas desarrollando juegos y otras aplicaciones para smartphones y tabletas. Aqui les mostramos 10 pasos que pueden seguir para crear su propia aplicación:
1. Encuentra una gran idea
Todo comienza con una gran idea, puede ser simple, trivial o complicada, lo importante es hacer que las ideas lleguen y fluyan, escríbalas en un cuaderno. Los desarrolladores más exitosos revelan que no hay una mejor manera que anotar sus ideas en papel y lápiz. Las ideas pueden llegar de inspiraciones en cualquier lugar, al comenzar no hay algo como una mala idea, así que no descarte nada, este abierto a todo, algunas veces las ideas que al principio sonaban como malas resultan siendo la mejor idea que se ha tenido.
2. Inspírese en aplicaciones exitosas
Ya sabe que hace que una aplicación sea exitosa? Puede darse cuenta estudiando el mercado, cuales son las aplicaciones que son tendencia en las tiendas de Apple o Google Play, entienda que cosas tienen y hacen esas aplicaciones, entienda si lo que su aplicación va a hacer alguien ya lo está haciendo bien, tome inspiración de las aplicaciones exitosas, no las copie, solo úselas como referente. Para su primera aplicación puede ser una buena idea entender que esta comprando el mercado, aunque no esta de más ser arriesgado y entrar con una idea que se vuelva tendencia.
3. Aprenda a programar para la plataforma iOS o Android.
En este punto no tiene mucho sentido aprender a programar para Blackberry o Windows Mobile, las plataformas establecidas y que seguramente seguirán siendo tendencia por muchos años más son las de Google (Android) y Apple (iOS), puede que en el mediano plazo Facebook logre que su nuevo lenguaje de programación HACK y su ecosistema valgan la pena tenerse en cuenta, pero por ahora hay que enfocarse en Android e iOS.
Para aprender a programar para estas plataformas eche mano de las mejores plataformas de e-learning que ofrecen cursos gratis o pagos como lo son Coursera, Wedubox (Eduvolucion), Google Developers Academy, Udacity o Khan Academy, en estos sitios encontrará lo que necesita saber para comenzar a programar, solo necesita saber ingles ya que la mayoría de los cursos son dictados en ese idioma (excepto Wedubox que esta enfocada en América Latina y España y sus cursos son en español).
4. Diseñe su aplicación
Después de haber tomado un curso para programar, puede dibujar sus ideas en papel, como se verá la aplicación, que ventanas/pantallas necesita tener, donde va a poner los botones etc, comience usando papel y lapiz y luego si pase al computador, tanto la suite de desarrollo de Apple para iOS como la de Google para Android le permitirán hacer la diagramación, pero puede requerir ayuda de un software gráfico como Gimp (gratis) o Creative Suite de Adobe.
5. Regístrese como desarrollador
Tanto Google como Apple requieren que uno se registre como desarrollador oficial para tener acceso a las herramientas de desarrollo, los foros de ayuda y lo más importante a su tienda de aplicaciones. En ambos casos se debe pagar una membrecía anual de 100 dólares en el caso de Apple y 25 dólares para Google. A través de algunas universidades es posible obtener el software de desarrollo de forma legal y programar sin necesidad de pagar la membrecía, aunque para poder vender la aplicación si es necesario pagar la anualidad.
Para registrarse como desarrollador de Google y vender en la PlayStore vayan a este link:
http://developer.android.com/distribute/googleplay/publish/register.html
Para registrarse como desarrollador de iOS de Apple este es el link:
https://developer.apple.com/programs/ios/
Si se desarrolla para Android también se puede enviar la aplicación a la tienda Amazon de aplicaciones.
En todos los casos el desarrollador gana el 70% de lo vendido mientras que Google/Apple/Amazon se quedan con el 30%. Para el caso de las aplicaciones gratuitas no hay costos, aunque se usan ya sea para que las personas conozcan la aplicación con funcionalidades reducidas o para hacer ventas dentro de la aplicación (in app purchase).
6. Consiga programadores
Ser un desarrollador no necesariamente significa ser quien escribe el código, es posible conseguir programadores muy talentosos en cualquier parte del mundo que pueden desarrollar la idea de la aplicación de forma rápida y profesional, hay muchas formas de contactar desarrolladores desde usando referidos de amigos, via LinkedIn o en redes especializadas como eLance, Guru, Freelancer, etc.
7. Consiga funding
Probablemente para el primer app la mejor estrategia sea echar código uno mismo y probar conceptos, pero cuando se está detrás de una idea potencialmente disruptiva, es posible conseguir fondeo sin ser un financiero experto o tener contactos con Angeles Inversionistas. Hace unos años ha tomado fuerza la tendencia del crowdfunding donde por ejemplo en lugar de conseguir un inversionista que aporte 1 millón de dólares, se consiguen mil inversionistas que aporten mil dólares cada uno. En el caso de los apps para dispositivos móviles es posible comenzar con tan poco como 5 o 10mil dólares para pagar programadores de buen nivel y unos mil o 2mil para un diseñador profesional. Sitios como Kickstarter.com o Crowdfunder.com permiten enviar la idea (videos, fotos etc) poner una meta de recaudo y un incentivo para quien aporte capital (por ejemplo si alguien te envía 100 dólares puede descargar tu app gratis cuando este lista y además aparecer en el hall de la fama). Den una mirada a los proyectos exitosos en estas plataformas y tomen ideas de como motivar a las personas a que apoyen financieramente sus proyectos.
Otra alternativa muy usada entre los emprendedores es conseguir el fondeo inicial con familiares y amigos, recolectar unos cuantos miles de dólares entre el circulo cercano siempre es una buena opción.
En países como Colombia hay iniciativas como apps.co o Innpulsa Colombia que ponen capital semilla y/o asesorías y mentorías para los emprendedores, a nivel mundial está el MassChallenge o YCombinator entre otros.
8. Comience a programar y probar
Ya sea que ud vaya a programar o contrate a un externo comience por cosas pequeñas, parta su proyecto en fases funcionales y comience por la primera fase, esa etapa pártala pequeñas tareas (diseñar un botón, hacer un formulario, etc), esto en gerencia de proyectos se llama hacer el WBS (Work Breakdown Structure o partición del trabajo en tareas). Vaya avanzando gradualmente y probando conceptos, es desastroso cuando se trata de hacer un gran proyecto de un solo tajo y luego hay que devolverse a repensar y rehacer las cosas porque no funcionaron de la forma en que se quería… un paso a la vez.
A medida que vaya terminando fases funcionales, pruébelo detalladamente, pida feedback a sus amigos de confianza, pídale que le critiquen el trabajo, en este momento no se buscan halagos ni reconocimientos, se busca probar que la idea es buena y son más provechosos los feedback ácidos y duros porque nos ayudan a probar el concepto y mejorarlo desde una etapa temprana.
9. Envíe su aplicación para aprobación.
Una vez se tiene una versión funcional suficientemente buena (recuerde que lo perfecto es enemigo de lo bueno) envíela para aprobación por parte de Google o Apple, este proceso suele tardar entre 5 y 10 días (aunque a veces un poco más). Lo que ellos verificarán es que la aplicación cumpla con los lineamientos generales de cada plataforma (por ejemplo que no promueva la piratería, pornografía, etc), además de validar que no tenga bugs importantes. Una vez obtenga la aprobación su aplicación aparecerá en la tienda Google Play o iTunes.
10. Haga que conozcan su aplicación
Lograr que la aplicación aparezca en la tienda es ya un logro muy grande, pero en el mar de cientos de miles de aplicaciones puede durar perdida años sin que nadie se entere de lo buena o disruptiva que era. Por esto es importante contar con una estrategia de marketing. Este es un tema completo para un libro, pero algunas cosas que puede hacer es tratar de volverla viral usando videos atractivos, memes, escribiendo en blogs, enviándola a revistas y portales especializados para que le hagan reviews, haga campañas de mail marketing, promociónela en redes sociales etc. Una técnica que siempre debería usar es pedirle a sus amigos y familiares que compren o descarguen su app y le hagan un review, cuando hay una aplicación con cero descargas y/o cero reviews es poco probable que alguien se atreva a comprarla.
Hace varios años desarrollé 3 aplicaciones para iPhone básicamente para experimentar como funcionaba el ecosistema Apple una se llamaba Party Challenge XD, otra Letter to Santa y la que más gustó sobre todo en China fue Sex Personal Trainer, dado que fue un experimento todas tuvieron muchos bugs que en su momento no le di prioridad a resolver ni tampoco le hice marketing. Los invito a que analicen esta última, la idea me la dio la aplicación de Nike para entrenar donde se llevaba el tracking histórico del ejercicio que se hacía por días, semanas, records, medallas etc, así que lo que hice fue usar el acelerómetro del iphone para detectar los movimientos, el micrófono para detectar el nivel de sonido y llevar un tracking diario o semanal de la actividad sexual de los usuarios del app.
Horacio Reyes @risoto2000